(Revisado, agosto 2023)
(Varias fotos estación de principios siglo XX)
(Bajo foto estatua del Cid, trato tema 'nueva' estación)
Fran Javi Lacalle Lacalle, 'arcarde de
profesió'
![]() |
Catedral de Burgos. De; wikimedia |
Francisco Javier Lacalle Lacalle, por dos veces, para que no exista duda de a quién pertenecen las de Burgos, nació en esa
misma ciudad el 10 de Agosto de 1969. Es otro
de los más de 300.000 individuos dedicados desde casi su nacimiento única y
exclusivamente a la política, desde la guardería, el jardín de infancia.
Accedió al asalto de la alcaldía de la ciudad de Burgos el 11 de Junio del año 2011, gracias a los/as miles de hooligans del PP presentes en la citada capital castellana, desde hace lustros, décadas, que para eso fue capital de
España durante la guerra civil española y eso deja huella, mucha.
Licenciado en derecho, seguro que en una universidad privada regentada por el Opus Dei, fue director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, años 1999-2003. En ese mismo periodo fue secretario general de la Red Española de Albergues Juveniles y durante la alcaldía de Juan Carlos Aparicio regentó el cargo de primer teniente de alcalde, portavoz y concejal de Fomento, es decir, tres cargos, tres, 3, en el ayuntamiento de Burgos, 2003-2011. Para no aburrirse también ha sido secretario del comité electoral del Partido Popular de Castilla y León, además de miembro del comité ejecutivo regional, y por tanto hablamos de cinco cargos, cinco, 5, y no me gusta hacer chistes con este número.
![]() |
Burgos. Antigua estación, principios del siglo XX. De: todocoleccion |
Licenciado en derecho, seguro que en una universidad privada regentada por el Opus Dei, fue director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, años 1999-2003. En ese mismo periodo fue secretario general de la Red Española de Albergues Juveniles y durante la alcaldía de Juan Carlos Aparicio regentó el cargo de primer teniente de alcalde, portavoz y concejal de Fomento, es decir, tres cargos, tres, 3, en el ayuntamiento de Burgos, 2003-2011. Para no aburrirse también ha sido secretario del comité electoral del Partido Popular de Castilla y León, además de miembro del comité ejecutivo regional, y por tanto hablamos de cinco cargos, cinco, 5, y no me gusta hacer chistes con este número.
![]() |
Burgos. Abandonada estación ferrocarril. De; DavidMiguel |
Afiliado
en 1990 con tan solo 21 tiernos añitos, fue presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP en 1994 y vicesecretario regional
de Castilla y León, de esta
organización entre 1996 y 2001; vicesecretario del PP de Burgos en 2001 y coordinador electoral regional entre
2002 y 2005. Desde 2008, secretario general del PP de Burgos. Concejal del
Ayuntamiento de Burgos, 1995 – 1999 y presidente de la Comisión de Juventud, vicepresidente del Instalaciones Deportivas, vicepresidente del Instituto
Municipal de Cultura, miembro de la junta de gobierno del Patronato de Turismo.
No consta cargo alguno en grupos, Federaciones Regionales e incluso Nacionales de
curling, bobsleigh, ping-pong, backgammon,
mus, petanca o tiro al plato.
![]() |
Renfe 140.2508. Burgos 1966. De; Ferrocarriles Españoles |
En
2011, el alcalde Juan Carlos Aparicio consideró que ocho años subido en el
burro, poltrona, mejor vara o bastón de
mando, eran más que suficientes para seguir en el cargo, que ya tenía una pensión
pública de Ex ministro además de sumar otra de Ex alcalde, así que renunció a
presentarse de nuevo a las siguientes elecciones municipales, pues le dio
pereza. El 16 de diciembre del 2010 la Junta Directiva Provincial del Partido Popular proclamó por
unanimidad, levantando la mano y quien sabe que más, a Francisco Javier Lacalle
Lacalle, como nuevo candidato a la alcaldía de Burgos para las elecciones
municipales del 22 de mayo y claro está y como Dios manda, fue elegido por la mayoría de
los votantes/as burgaleses con los “resultados” de todos/as conocidos.
Fábrica Campofrío. Granja "Palomares". De: Google |
Como visionario de grandes cosas para su ciudad y mira que la estatua del héroe local
conocido como “El Cid Campeador” es también grande de cojones y en invierno le
cuelgan carámbanos al citado guerrero, a la espada que blande llamada Tizona y
a su caballo Babieca, evidentemente con el dinero de otros, dinero público lo llaman, fue uno de
los impulsores del Aeropuerto Internacional de Burgos (2),
otro, pues ya había uno compartido con el ejecito del aire. El nuevo costó entre 45 y 60
millones de euros. Lo visitan menos de 200 pasajeros por semana, unos 30 al día como máximo y allí "trabajan" casí ¡¡¡ 40 personas !!!
Por un billete con destino a Barcelona, único trayecto disponible, ida y vuelta, el viajero paga 60 €, mientras la administración pública, con dinero de TODOS, subvenciona ese billete con otros ¡¡¡ 210 € extra !!! (Datos 2014/15).
Vamos todo un acierto, un “éxito”, un triunfo, como los bastos a la brisca o el tute. También fue el máximo responsable de las numerosas peatonalizaciones del centro de la ciudad, con desastrosos y nefastos resultados para los comerciantes de la recia capital castellana.
Por un billete con destino a Barcelona, único trayecto disponible, ida y vuelta, el viajero paga 60 €, mientras la administración pública, con dinero de TODOS, subvenciona ese billete con otros ¡¡¡ 210 € extra !!! (Datos 2014/15).
Vamos todo un acierto, un “éxito”, un triunfo, como los bastos a la brisca o el tute. También fue el máximo responsable de las numerosas peatonalizaciones del centro de la ciudad, con desastrosos y nefastos resultados para los comerciantes de la recia capital castellana.
Lo
del bulevar, aunque este ferroviario, de esos por donde discurría el "caballo de hierro", merece un apartado especial, que mira que me gustan a mí
los trenes, pues trasladó la céntrica, bien comunicada y centenaria estación de
Burgos a la
quinta puñeta, a más de 5.5 kilómetros, al municipio de Villímar,
situándola en un enorme, frio y gélido pedregal, donde no brotan ni las malas
hierbas. Se inauguro el 14.12.2008 y desde entonces el tráfico de viajeros no
ha hecho más que caer y descender en más de 32%. Si los burgaleses se descuidan
les ponen la parada del tren en Miranda de Ebro, por eso, por estar mirando “pa
otro lao”, para el Arlanzón en su caso.
Burgos. Rosa de Lima. De;
skyscrapercity&
wikimedia |
Evidentemente
detrás de todo esto, se tramaba un gigantesco pelotazo urbanístico, sideral, astrnómico, al liberar
la citada centenaria estación y la traza de sus vías por el centro de Burgos, "by the middle of the city in english", miles de
metros cuadrados donde se construirían cientos y cientos de viviendas, con “modestos y asequibles"
precios que rondarían los 200.000 euros cada una como mínimo. Todo ello se desplomó como un castillo, este naipes y no como el de allí que
está en un alto y en pie aún, con
el crash financiero, la explosión, el "Spanish" big bang", el de la burbuja inmobiliaria meses después de
clausurar las citadas dependencias ferroviarias, año 2008, y no se construyó un solo piso,
ninguna de las numerosas torres proyectadas, pues ya sobraban inmuebles en Burgos
para regalar a media población rusa.
![]() |
Renfe 333.060 en Burgos. Foto; locopage |
A día
de hoy y desde hace meses, todo lo valioso que allí quedo caso de carriles,
columnas, farolas, cobre de la catenaria, aluminio, etc, ha sido rapiñado por
gentes que viven del robo venidas del Este, del Ex telón de acero e incluso se
han establecido en esos liberados terrenos, construyendo ellos sí, chabolos,
donde hasta en verano puede verse el humo de las hogueras, 24 horas, día y
noche; pena que allí no hubiesen ido a parar alguna vanidad y también grandes
egos e ínfulas.
Burgos. Antigua estación ferrocarril, con "muros". De; Eltitoma |
Así
que para finalizar, “cosas de médicos”, de psicología de urgencia, de sociología,
de lógica, de razón, la más mínima, palmaria, evidente, que se vio llevada a la
práctica en el ya para siempre famoso por reivindicativo barrio de Gamonal (1) por
sus vecinos, vecinas, habitantes, pobladores, ciudadanas, ciudadanos, sufridores
durante años de políticas absurdas, contrarias a sus necesidades, a lo
realmente necesario.
![]() |
Burgos. Zona Gamonal. De; wikimedia |
Cómo
explicar si no que en la tranquila, conservadora y en apariencia católica
ciudad de Burgos estalle una revuelta callejera recién acabadas las navidades. Y
todo ello por una calle que se quiere transformar en pijo e innecesario bulevar, ahora circulatorio, por la construcción de un ampuloso aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas de PAGO en
una calle donde lo que faltan son, precisamente, plazas de aparcamiento, y
ahora suma casi 500 gratuitas, en superficie. Es decir, un mero asunto urbanístico se convirtió en la
chispa que llevó al incendio, el de sus moradores/as.
![]() |
Burgos. Gamonal. De; 20minutos |
(2) Ver a partir del minuto 4:
https://www.youtube.com/watch?v=nDFXosDT7c8
© Sammas
Ver también:
"PP, mentiras, fraude electoral"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/05/el-pp-que-miedo-que-futuro-mas-negro.html
"Recortes, cuchilladas, hachazos"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/10/recortes-cuchilladas-hachazos.html
"Recaudando justa e inteligentemente"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/12/recaudando-inteligente-y-justamente.html
"El último que pague la luz"
http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2014/02/en-proceso-en-proceso-en-proceso-normal.html
![]() |
Burgos. Foto; Google |
Burgos - Rosa de Lima. De; mundo-ferroviario |
La fábrica del crucero...que tiempos hemos pasado ahí los del barrio y alrededores
ResponderEliminar