martes, 4 de marzo de 2014

Burgos. Gamonal y un bulevar pijo.





Fran Javi Lacalle Lacalle, `arcarde de profesió´

Catedral de Burgos. De; wikimedia


Francisco Javier Lacalle Lacalle, por dos veces, para que no exista duda de a quién pertenecen las de Burgos, nació en esa misma ciudad el 10 de Agosto de 1969. Es otro de los más de 300.000 individuos dedicados desde casi su nacimiento única y exclusivamente a la política, desde la guardería, el jardín de infancia. Accedió al asalto de la alcaldía de la ciudad de Burgos el 11 de Junio del año 2011, gracias a los/as miles de hooligans del PP presentes en la citada capital castellana, desde hace lustros, décadas, que para eso fue capital de España durante la guerra civil española y eso deja huella, mucha. 


Burgos. Antigua estación, principios del siglo XX. De: todocoleccion



Licenciado en derecho, seguro que en una universidad privada regentada por el Opus Dei, fue director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, años 1999-2003. En ese mismo periodo fue secretario general de la Red Española de Albergues Juveniles y durante la alcaldía de Juan Carlos Aparicio regentó el cargo de primer teniente de alcalde, portavoz y concejal de Fomento, es decir, tres cargos, tres, 3, en el ayuntamiento de Burgos, 2003-2011.  Para no aburrirse también ha sido secretario del comité electoral del Partido Popular de Castilla y León, además de miembro del comité ejecutivo regional, y por tanto hablamos de cinco cargos, cinco, 5, y no me gusta hacer chistes con este número.


Burgos. Abandonada estación ferrocarril. De; DavidMiguel


Afiliado en 1990 con tan solo 21 tiernos añitos, fue presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP en 1994 y vicesecretario regional de Castilla y León, de esta organización entre 1996 y 2001; vicesecretario del PP de Burgos en 2001 y coordinador electoral regional entre 2002 y 2005. Desde 2008, secretario general del PP de Burgos. Concejal del Ayuntamiento de Burgos, 1995 – 1999 y presidente de la Comisión de Juventud, vicepresidente del Instalaciones Deportivas, vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura, miembro de la junta de gobierno del Patronato de Turismo. No consta cargo alguno en grupos, Federaciones Regionales e incluso Nacionales de curling, bobsleigh, ping-pong, backgammon, mus, petanca o tiro al plato. 


Renfe 140.2508. Burgos 1966. De; Ferrocarriles Españoles


En 2011, el alcalde Juan Carlos Aparicio consideró que ocho años subido en el burro,  poltrona, mejor vara o bastón de mando, eran más que suficientes para seguir en el cargo, que ya tenía una pensión pública de Ex ministro además de sumar otra de Ex alcalde, así que renunció a presentarse de nuevo a las siguientes elecciones municipales, pues le dio pereza. El 16 de diciembre del 2010 la Junta Directiva Provincial del Partido Popular proclamó por unanimidad, levantando la mano y quien sabe que más, a Francisco Javier Lacalle Lacalle, como nuevo candidato a la alcaldía de Burgos para las elecciones municipales del 22 de mayo y claro está y como Dios manda, fue elegido por la mayoría de los votantes/as burgaleses con los “resultados” de todos/as conocidos.


Fábrica Campofrío. Granja "Palomares". De: Google


Como visionario de grandes cosas para su ciudad y mira que la estatua del héroe local conocido como “Cid Campeador” es también grande de cojones y en invierno le cuelgan carámbanos al citado guerrero, a la espada que blande llamada Tizona y a su caballo Babieca, evidentemente con el dinero de otros, dinero público lo llaman, fue uno de los impulsores del Aeropuerto Internacional de Burgos (2), otro, pues ya había uno compartido con el ejecito del aire. El nuevo costó entre 45 y 60 millones de euros. Lo visitan menos de 200 pasajeros por semana, unos 30 al día como máximo y allí "trabajan" casí ¡¡¡ 40 personas !!! 

Por un billete con destino a Barcelona, único trayecto disponible, ida y vuelta, el viajero paga 60 €, mientras la administración pública, con dinero de TODOS, subvenciona ese billete con otros ¡¡¡ 210 € extra !!! Vamos todo un acierto, un “éxito”, un triunfo, como los bastos a la brisca o el tute. También fue el máximo responsable de las numerosas peatonalizaciones del centro de la ciudad, con desastrosos y nefastos resultados para los comerciantes de la recia capital castellana.


Burgos. "Cid Campeador". De; patyporelmundo


Lo del bulevar, aunque este ferroviario, de esos por donde discurría el "caballo de hierro", merece un apartado especial, que mira que me gustan a mí los trenes, pues traslado la céntrica, bien comunicada y centenaria estación de Burgos a la quinta puñeta, a más de 5.5 kilómetros, al municipio de Villímar, situándola en un enorme, frio y gélido pedregal, donde no brotan ni las malas hierbas. Se inauguro el 14.12.2008 y desde entonces el tráfico de viajeros no ha hecho más que caer y descender en más de 32%. Si los burgaleses se descuidan les ponen la parada del tren en Miranda de Ebro, por eso, por estar mirando “pa otro lao”, para el Arlanzón en su caso.


Burgos. Rosa de Lima. De;
skyscrapercity&
wikimedia


Evidentemente detrás de todo esto, se tramaba un gigantesco pelotazo urbanístico, sideral, astrnómico, al liberar la citada centenaria estación y la traza de sus vías por el centro de Burgos, "by the middle of the city in english", miles de metros cuadrados donde se construirían cientos y cientos de viviendas, con “modestos y asequibles" precios que rondarían los 200.000 euros cada una como mínimo. Todo ello se desplomó como un castillo, este naipes y no como el de allí que está en un alto y en pie aún, con el crash financiero, la explosión, el "Spanish" big bang", el de la burbuja inmobiliaria meses después de clausurar las citadas dependencias ferroviarias, año 2008, y no se construyó un solo piso, ninguna de las numerosas torres proyectadas, pues ya sobraban inmuebles en Burgos para regalar a media población rusa.


Renfe 333.060 en Burgos. Foto; locopage


A día de hoy y desde hace meses, todo lo valioso que allí quedo caso de carriles, columnas, farolas, cobre de la catenaria, aluminio, etc, ha sido rapiñado por gentes que viven del robo venidas del Este, del Ex telón de acero e incluso se han establecido en esos liberados terrenos, construyendo ellos sí, chabolos, donde hasta en verano puede verse el humo de las hogueras, 24 horas, día y noche; pena que allí no hubiesen ido a parar alguna vanidad y también grandes egos e ínfulas. 


Burgos. Antigua estación ferrocarril, con "muros". De; Eltitomac


Así que para finalizar, “cosas de médicos”, de psicología de urgencia, de sociología, de lógica, de razón, la más mínima, palmaria, evidente, que se vio llevada a la práctica en el ya para siempre famoso por reivindicativo barrio de Gamonal (1) por sus vecinos, vecinas, habitantes, pobladores, ciudadanas, ciudadanos, sufridores durante años de políticas absurdas, contrarias a sus necesidades, a lo realmente necesario.


Burgos. Zona Gamonal. De; wikimedia


Cómo explicar si no que en la tranquila, conservadora y en apariencia católica ciudad de Burgos estalle una revuelta callejera recién acabadas las navidades. Y todo ello por una calle que se quiere transformar en pijo e innecesario bulevar, ahora circulatorio, por la construcción de un ampuloso aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas de PAGO en una calle donde lo que faltan son, precisamente, plazas de aparcamiento, y ahora suma casi 500 gratuitas, en superficie. Es decir, un mero asunto urbanístico se convirtió en la chispa que llevó al incendio, el de sus moradores/as. 


Burgos. Gamonal. De; 20minutos

1 comentario:

  1. La fábrica del crucero...que tiempos hemos pasado ahí los del barrio y alrededores

    ResponderEliminar